Vistas de página en total

miércoles, 26 de mayo de 2010

OTRA NUEVA APARICIÓN EN LOS MEDIOS....NO PARO....

Entrevista a Yaiza Méndez. 

Yaiza Méndez: " Sería un buen paso que la juventud  volvieran a retomar la lectura"



Onda Guanche

El género literario de Telde está de enhorabuena. La joven escritora teldense, Yaiza Méndez ( 27 años), presentará después del verano su primera novela "El cuerpo perfecto" editada por Éride Ediciones, de la que se pondrán a la venta 500 ejemplares de la primera edición. Yaiza es vecina del barrio de Las Huesas, y según cuenta, es una "admiradora acérrima" de Stephen King, tanto que no concibe escribir otra cosa que no sea novela negra.

La escritora astriana de novela negra, Marisol Llano, acompañará a Yaiza en las presentaciones que haga de su novela "El cuerpo perfecto", una obra atractiva, interesante para un amplio publico, en especial para los amantes del género. ONDA GUANCHE ha querido interesarse por las inquietudes de esta joven teldense que está en un momento clave de su prometedora carrera para determinar su futuro como escritora. Madera hay, ganas e ilusión también.

- ¿Qué nos puedes contar de este libro?

- Bueno, "El cuerpo perfecto" es un thriller, que narra el terror que se desata en una pequeña localidad de Texas, cuando un asesino en serie empieza a secuestrar chicas, a las que viola, tortura y devuelve los cadáveres mutilados. Hay dos protagonistas en la historia, Jake el sheriff que intenta descubrir al asesino, y Scott el psicópata de la trama. 

- ¿Desde cuando sientes la necesidad de escribir?

- Desde pequeña. Todas las cosas que pasaban a mi alrededor intentaba plasmarlas en un papel, desde muy niña.

- Vas a contar con la compañía de la reconocida escritora asturiana de novela negra Marisol Llano, en las distintas presentaciones que se hagan de tu novela "El cuerpo perfecto"...

- Sí, Marisol Llano será mi madrina.

- Todo un privilegio imagino....

- La verdad que sí. Ella escribe el mismo genero que yo, novela negra, y creo que mejor madrina que ella no podría tener.

- A titulo personal, ¿qué nos puedes contar de ti?

-Vivo en Telde, concretamente en el barrio de Las Huesas, con mi pareja y mis dos niñas. Estudié Bachillerato de Humanidades, y he cursado periodismo que tengo pendiente terminar.

-Entonces estamos hablando de una autodidacta...

- Sí.

- Mucho mas merito entonces...

-La verdad que sí, de hecho ya hay gente que me empieza a reconocer por la calle porque me ha visto en los medios digitales y no se creen que pueda ser escritora. Dicen que no tengo cara de ser escritora...

- Lo importante es tener buena pluma...

- Sí (risas)

-¿Cuando sale la novela a la calle

- Saldrá después del verano

- A nivel institucional, ¿qué ayudas has tenido?

- Recibo una ayuda del Gobierno de Canarias gracias a la gestión de Pablo Rodriguez Valido, actual candidato de Coalición Canaria a la Alcaldía de Telde. Le estoy muy agradecida porque me ha ayudado mucho en la publicación de esta novela.

- ¿Y a nivel municipal?

- A nivel municipal, el alcalde de Telde Francisco Santiago, ha dicho que estaría encantado de ser mi padrino.

-En una época difícil como la que vivimos, motivar a la juventud en actividades culturales es casi una utopía. ¿Cómo crees tú que se puede incentivar a los jóvenes para que participen en este tipo de iniciativas?

- Tienes razón en lo que dices. Antes los jóvenes les gustaba las la lectura y realizar actividades culturales. Ahora parece que les preocupa mas los videojuegos salidas de marcha  cosas así. Seria un buen paso que la juventud volviera a retomar la lectura, no solo novela negra, hay varios géneros, policiales, criminales....que pueden gustar mucho.

- ¿Cómo está el nivel de escritores en Canarias?

- La verdad es que esta bastante flojo. Yo sinceramente he tenido suerte, porque he recibido diez contratos de varias editoriales, y me lancé por una de Madrid, Éride Ediciones.En ese aspecto, o me han cerrado ninguna puerta, al contrario, se me han abierto.

- ¿Se puede vivir de escribir?

- No lo sé, como todavía no estoy metida cien por cien en este mundo, no te podría decir. Si puedo llegar a vivir de esto, te aviso (risas)

-¿Cuantos ejemplares pondrán a la venta?

- En principio sacarán 500 ejemplares.

-¿En Canarias solamente?

- No, en toda España. Que ya es difícil que un escritor novel saque 500 ejemplares a la venta, y a nivel nacional mas aun, pero bueno, la editorial confía en mi, creen que tengo potencial y apuestan por mi.

-¿Te acuerdas de alguien especial ahora que ya ves el libro terminado y a punto de salir a la venta?

-Mi pareja sin duda. Fue la que me motivo y me dijo: " Yaiza, yo creo que deberías lanzarte a escribir profesionalmente", y me lancé...

- Has recibido criticas literarias positivas...

- Sí, con la primera que he recibido estoy encantadisima, la tengo enmarcada, es muy emocionante....

- Yaiza si quieres añadir algo más, tienes los micrófonos y las paginas de ONDA GUANCHE a tu dispocicion para lo que hagas....

- Bueno, yo solamente quiero recomendar a la gente que espere después del verano, para que busquen en las librerías "El cuerpo perfecto", con la que van a pasar muco miedo, y terror, pero seguro que les va a encantar el libro.

1 comentario:

  1. Estaremos muy atentos a tu libro en Chile, estimada Yaiza. Esperamos que el psicópata de tu novela reciba su merecido.
    Un abrazo desde el fin del mundo.

    ResponderEliminar